La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó el sistema para emitir constancias de antecedentes penales federales por Internet; con esto buscan erradicar cualquier práctica de corrupción y agilizar los trámites en línea en cuestión de minutos.
El trámite se podrá realizar desde una computadora o teléfono celular y así obtener el documento en minutos. De acuerdo con autoridades federales antes, solo en un día se entregaban 350 constancias y del 2 al 7 de noviembre se emitieron 3 mil 521; es decir, ahora con el trámite digital se podrán generar diariamente al menos 3 mil documentos, es decir, más de 700%.
Las mismas autoridades aseguran que se trata de un sistema amigable que facilita obtener la constancia de antecedentes penales federales a los habitantes de todo el país.
¿Qué es la Constancia de Antecedentes Penales Federales?
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la Constancia de Antecedentes Penales es un documento oficial emitido por el Gobierno de México que prueba si una persona cuenta o no con antecedentes penitenciarios.
¿Quién puede tramitarla?
Este documento es expedido por la SSPC en conjunto con el OADPRS desde las oficinas consulares de México para todos los mayores de 18 años de edad, quienes pueden hacer la solicitud, trámite y expedición de la CFAP desde el exterior o interior del país.
¿Para qué sirve?
La Constancia de Antecedentes Penales Federales es solicitada para trámites de residencia con o sin permiso de trabajo; autorización de estancia por estudios; cambio de estatus migratorio, de estudios a permiso de trabajo; o para la obtención de nacionalidad.
También se utiliza para cuando sea requerida una persona por una autoridad administrativa o judicial; ejercer un derecho o cumplir legalmente un deber previsto; como requisito de una institución pública o privada; requisito para tener un empleo, cargo o comisión en el servicio público y como solicitud de una Embajada o Consulado.